Llegó el día más fatídico de Enero, hoy, lunes 16, dicen las malas lenguas que es “el día más triste del año“, lo que en inglés llaman el “Blue Monday“. Sin embargo, hasta el año 2005, nadie hablaba del tercer lunes del mes como el “día más triste del año“, y mucho menos con esa denominación de “Lunes azul” o “Lunes triste“. ¿De dónde viene el nombre y por qué?

La solución la encontramos cuando hace una década, la empresa de publicidad Porter Novelli ideó una campaña para la agencia Sky Travel para fomentar sus viajes en esta época del año, para lo cual se hicieron con los servicios de Cliff Arnall, un psicólogo británico, que aportaría la base científica a su estudio.

bluemonday dia mas triste

¿Por qué el Blue Monday es el día más triste del año?

La fórmula obtenida, aunque no fue matemática pura al no basarse en cuestiones científicas, logró que el Blue Monday se convirtiera de manera viral en una auténtica campaña publicitaria.

blue monday formula tristeza felicidad

Por lo tanto, el “Blue Monday” es un slogan y una invención horneada como estrategia de publicidad para la agencia de viajes, basada en un supuesto estudio que en realidad estaba financiado por la propia compañía y que contenía una fórmula “matemática” construida ex profeso para tener la razón.

stopbluemonday

A pesar de ello y que todos conocen la farsa, cada año se mantiene la curiosidad en el calendario de este “Blue Monday“, haciéndose casi igual de famoso que los Martes 13, Viernes 13, CiberMonday o el Black Friday. Y eso que no se han dado cuenta que coincide con el día internacional de la croqueta, eso sí que da la felicidad.

 

Después de todo, hasta su propio creador, Cliff Arnall, ha renegado de su trabajo y rechaza el término, ya que como bien dice, fue una formula inventada, sin base científica (engloba el clima, las deudas y los propósitos de año nuevo…), para determinar que esta fecha concreta del calendario fuera “el día más triste del año“, ha movido ficha el propio psicólogo. Famoso es verle siempre estos días con un cartel y el hastag #stopbluemonday, aunque al contrario de lo que era su propósito, se ha convertido todavía más viral y hablado aún más del “día más triste del año“.

collin arnall stopbluemonday

Como ocurre en cada casa, este día será triste si dejas que lo sea. Realmente, empieza un nuevo año, nuevas metas, retos y un futuro que puede ser alentador. ¡Hay que ver el vaso medio lleno y el lado positivo de las cosas!.