IAB Spain acaba de presentar su último informe sobre la actividad de las marcas en redes sociales 2016, detallando la manera en que los usuarios y las marcas se relacionan en los diferentes social media.
La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital de España ha presentado junto a Gestazión, Ontwice y Epsilon, su IV Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales. El estudio surge de la necesidad de estandarizar un modelo de medición de la actividad de las marcas en redes sociales aplicando el modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia).
El objeto de este trabajo ha englobado a 50 marcas de los doce sectores del mercado que más invierten en publicidad digital: Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Tecnología, Videojuegos y Moda.
Destacamos a continuación los puntos que se han tenido en cuenta a la hora de resumir las conclusiones:
- El 75% de los usuarios que siguen a las marcas en redes sociales generan alguna respuesta hacia ellos en sus canales.
- La comunidad media de las marcas en medios sociales es de 460.179 usuarios, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado.
- Las marcas publican una media de más de 400 contenidos al mes, con un descenso del 18% respecto al año pasado.
- El 20% de los seguidores (fans/ followers) sugieren o recomiendan las marcas que siguen.
- Las redes sociales se han convertido, además de un canal de comunicación, en un canal de atención al cliente.
- El 4% de los usuarios genera algún tipo de contenido único para las marcas en estos medios sociales.
¿Qué es el modelo PRGS?
Las consideraciones a la hora de conocer el significado y resultados presentados en el estudio con el modelo PRGS:
La variable P (Presencia): Las comunidades de las marcas crecen por inercia. Las empresas pagan en las redes (con publicidad) para obtener engagement (RGS) y ya no hacen campaña de captación de seguidores, sino que hacen campañas de generación de tráfico a sus sitios web, descargas de apps o visualizaciones de vídeos. Por otro lado, se afirma que las redes sociales se han convertido en el canal de atención al cliente por excelencia, con un uso predominante como canal de comunicación, sobre todo audiovisual.
La variable R (Respuesta): los datos del estudio se disparan sobre todo por los views de YouTube y los “Likes” provocados por las publicaciones pagadas.
La variable G (Generación): crece la participación a través de comentarios de los usuarios, sobre todo, destacables en sectores como cultura y videojuegos, donde las series y los juegos generan mucha participación por parte de la comunidad. Por otro lado, las promociones de marcas de gran consumo elevan la participación de los usuarios.
La variable S (Sugerencia) muestra cómo las causas sociales como, por ejemplo, AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) e Intermon Oxfan, junto con organismos públicos como el Ayuntamiento de Barcelona, provocan el aumento de los contenidos compartidos por parte de los seguidores.
Además, en el informe que estudia cómo las marcas interactúan con los clientes en las redes sociales, IAB destaca el fenómeno Second Screen: Gracias a las series de TV, los realities, los deportes, los informativos y los eventos en directo, se han disparado los contenidos compartidos por los usuarios de forma orgánica.
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